jueves, 11 de noviembre de 2010

el lenguaje publicitario

entra en esta dirección y observa detenidamente los anuncios que se ofrecen, la página tiene varias opciones (propaganda y publicidad; los valores añadido; el lenguaje publicitario; las imágenes; los anuncios de ayer), así que dedícale un tiempo a cada apartado. En esta página encontrarás otras informaciones sobre la tipología textual, el enlace te lleva directamente al apartado de textos publicitarios. Después de visionar la página, elige alguno de los anuncios que has visto y realiza un comentario. Página:

http://www.materialesdelengua.org/LENGUA/publicidad/publicidad4.htm

También puedes entrar a través de la lista de enlaces de la derecha, en Materias de lengua y literatura, una vez entres en la página, sólo tienes que pulsar en Lengua y buscar en el índice el apartado de publicidad.

11 comentarios:

camila lee dijo...

Bueno, he elegido el del Bacardi.
Creo que la propaganda de una la bebida como el Bacardi es destinada a todas las edades, pero con un enfoque principal en los jóvenes de clase mediana/alta, ya que no es una bebida barata.
Se identifica la hiperbole, con la cual el chico intenta conquistar a la mujer guapa que estaba saliendo del bar diciendole cosas como "soy el hombre de tus sueños". Dicha situación es muy común en estos ambiente (¡después de unos bacardies hasta se pide en matrimonio!).
Puede que la estrategia esa de la hipérbole diga algo como "toma bacardi y tendrás coraje para hablar con las chicas", no se.
En relación a la tesis, creo que es implicita, ya que utiliza una escena que en ningun momento muestra de hecho una botella del bacardi. Sin embargo, el bar me hace subentender el producto.

Iván Alejandro Ulloa Bustinza dijo...

muy bien Camila, buena interpretación, yo apuntaría además la función del humor y la idea de que el mensaje no es directo porque la publicidad moderna busca no ser muy obvia y sorprendernos, y, por último, destacaría la voz de mujer que dice al final susurrando: "cubalibre", en el nombre está un mensaje de libertad que también se asocia a la bebida.

Lays dijo...

Eligi el "Coca-cola-todos juntos".
A ver...
La propaganda empieza enseñándonos, con la música y con las imágenes, personas haciendo gestos típicos de hinchas y hasta ahí no pasa nada. Pero luego este mismo gesto lo percibimos en objetos, que ganan vida(con brazitos de papel) y esto es lo que resulta raro, pero que, a la vez nos causa gracia, ya que los objetos son los más inusitados e improbables. Ya ahí percibimos una primera característica del lenguaje retórico publiciário que es la personificación. La canción sigue enumerando una serie de elementos que al ojo percibimos que son distintos pero algo los hace comunes: todos están cargando una coca cola en una mano mientras que la otra hace el dicho movimiento. En el estribillo comprendemos el "apariente" objetivo de la propaganda: todos están juntos, para vibrar por Argentina en el mundial de fútbol. Todos forman parte de la hinchada argentina, todos que BEBEN COCA COLA están juntos, son una misma familia. Y la canción en tán p'arriba que al final también tienes ganas de beber una coca para que no te quedes fuera de esta fiesta. Están ahí, entonces, dos características de típico lenguaje, que son la enumeración y la gradación. Este último lo percibimos através de la enumeración que se vuelve más rápida al final y el aumento de la voz del cantante, como si algo fuera explotar de tanta emoción!
Después surge la siguiente frase: "TODOS Y TODO, LOCOS POR ARGENTICA", pero que también podemos leer: "TODOS Y TODO, LOCOS POR COCA-COLA".

Iván Alejandro Ulloa Bustinza dijo...

exacto, muchos anuncios de coca-cola buscan la sensación de pertenecer a un grupo, y si no bebes coca-cola te conviertes en un "bicho rarro", lo importante es estar a la moda y hacer lo que todos hacen... ahora bien, podríamos ser un poco malos y plantearnos si en esa pertenencia a un grupo y esa uniformización no se encuentra el germen o el origen de todos los movimientos totalitarios que generalmente intentan eliminar al diferente. El gesto de levantar el brazo no te recuerda al saludo de los movimientos fascistas, cuando toda la nación se siente identificado con un único gesto? Qué tipo de valores nos transmite una publicidad que dice que todos tem]nemos que hacer lo mismo? No te recuerda un poco o un mucho a la sociedad globalizada actual, donde todas las regiones cada vez se parecen más y lo local va desapareciendo? Desde luego, la omnipresencia de cocacola nos indica que se venden como un universal que está más allá de los estados nacionales, el anuncio parece decirnos que todo es pasajero, pero la corporación cocacola permanecerá. Aparte de todo esto, buen análisis, y recuerda, a veces es interesante llevar a cabo una mirada crítica y leer entre líneas.

Lays dijo...

Sí, sí..eso lo es..no había ido tan a fondo, pero lo de la globalización cabe total!Resulta que este movimiento genera un efecto masacrante! Es como si hubiera alguien diciéndonos: compra cocacola, compra cocacola! El hecho de formar parte de un grupo, por otro lado, quita de uno lo que tiene de más propio, que son sus pensamientos, ideales y opiniones. La propaganda toca en uno de los deseos más fuertes del hombre globalizado: las ganas de estar "conectado", de formar parte de un grupo. Y esto va muy relacionado a nuestra cultura de consumo, que dice que para que SEAS alguien debes TENER algo: celular, coches, ropas caras...en este caso: COCACOLA te vuelves alguien.Como si la felicidad la encontráramos comprando las cosas. Así que, al final, ya no importa que no tengas tu personalidad. Las idiosicrasias ya no existen o por lo menos están desapareciendo con la disminución de las distancias, con la globalización, como lo dijiste perfectamente.Y para los que están en poder resulta buenísimo ya que es mucho más facil manipular una cabeza que infinitas. =]

Thaís Branco dijo...

Ya que las chicas ya comentaron sobre los videos publicitarios de Coca-Cola y Bacardi, me propuse a hablar algo sobre la de Nissan.
Bueno, antes que nada, les digo que a mí el video me pareció muy creativo. El concepto de metamorfosis, por la cual pasan los coches (en plural porque se trata de varios modelos Nissan), da al consumidor la idea de adaptación que ilustra muy bien el slogan que dice “naturalmente capaz”. Los coches Nissan están listos para cualquier situación.
A lo largo de todo el video, esos coches se transforman continuamente en animales. Ahí se puede identificar la animalización - la metamorfosis de los coches transformándose en animales y después volviendo a ser coches. Sin embargo, cuando los animales vuelven a transformarse en coche, se identifica la figura de la enumeración, ya que el animal no vuelve a ser el coche de antes sino otro modelo Nissan.
Además, me pareció que la comparación también se hace presente cuando pensamos en coches transformándose en animales con la capacidad camaleónica de adaptarse perfectamente al lugar por dónde deben pasar, así como los animales se adaptan perfectamente a la naturaleza. Por último, la hipérbole porque me parece un exagero que el coche aparezca bajo el agua, además del poder de transformarse en diferentes animales.

Thaís Branco dijo...

sobre EL* de Nissan

Bia dijo...

Bueno, entonces a mí me toca el anuncio de Nissan...
La industria automovilística es muy competitiva, y la animalización es una característica interesante para demostrar la capacidad y fuerza que tendría este coche "4x4", con tracción perfecta y que se adaptaría a cualquier ambiente. Los animales en los cuales el coche se tranforma son característicos de cada ambiente: una araña en las piedras, un cocodrilo en el água etc., y todos fuertes a su manera. Y en la carretera, vuelve el coche a su situación normal.
Al início, vemos la imagen como si estuviéramos dentro del coche, sintiendo la emoción de estar allí, y como si pudiéramos de verdad estar allí. Y luego el coche para porque la naturaleza se opone a su pasaje, pero todo está resuelto: el coche se vuelve en un felino que transpone el obstáculo.
Me pareció diferente que no haya ninguna canción en el anuncio, creo que para soprendernos y ponermos atención en los sonidos, en una propaganda que tiene casi 1 minuto de ruidos de coche y de algo supersónico.
Es interesante también que se pasa de un ambiente pedregoso a un lugar lleno de yelo en segundos, una situación puramente irreal, pero que sirve para el propósito.
Se utiliza ahí, en varios momentos, la hipérbole, la exageración de muchos aspectos respecto al coche, y también la comparación (al compararlo a animales).
Me parece que la tesis es implícita, ya que no hay un habla ni una frase que intente convencer al lector, solamente las imágenes, que hablan por sí, pues se entiende bastante bien la propaganda.

Beatrice Tuxen (a ver si me reconoces, profesor... jeje)

Bia dijo...

Jaja, estaba escribiendo y cuando publiqué lo mío, surgió el de Thaís!
Estaban sólo los comentarios de Camila y Lays!
Los escribimos casi al mismo tiempo!
Vale, vale, ahora son dos de Nissan... jaja

Thaís Branco dijo...

jajajaja
esto está chistoso!

a ver, entonces, NOS tocó hablar de Nissan. jaja

Besote, nena

Anónimo dijo...

Creo que la palabra ideal para la discusión de Iván y Lays, sobre la propaganda de Coca-Cola, es IDENTIDAD. Los países y las personas, como dijeron, ya no se diferencian más, porque, con la globalización, todos pasan a tener los mismos intereses, a comer los mismos tipos de comida (principalmente “Fast-Food”), a usar las mismas ropas… Todo eso empieza en los países desenvueltos y, en seguida, los países menos desenvueltos empiezan a “copiar” lo que juzgan ser “lo moderno”. Con Coca-Cola no es diferente. Yo también creo que la idea principal del gesto con la mano es de IMPOSICIÓN de una “regla” común, que vale para todos.


Nicole Duque Estrada

Los tres estigmas de Palmer Eldritch (1964), Philip K. Dick

Según Emmanuel Carrere, en la biografía novelada que escribió sobre Philip K. Dick, la obra de este escritor está determinada por un princip...