miércoles, 13 de febrero de 2013

Chicho Sánchez Ferlosio


Mientras el cuerpo aguante, de Fernando Trueba
http://www.youtube.com/watch?v=ELFp94lH8j4

Este es uno de los primeros documentales de Trueba, rodado en los últimos estertores del Franquismo, a principios de la Transición española. Esto lo convierte en un interesante documento en el que podemos observar la presencia de una censura que actúa en determinados momentos, como cuando Sánchez Ferlosio recita los nombres de algunos militares.

Chicho Sánchez Ferlosio pertenece a una familia que ha dado importantes personajes a la historia española, su padre, Rafael Sánchez Mazas, a quien Cercas dedica su Soldados de Salamina, fue un conocido falangista que escapó incólume de un fusilamiento sumario cuando estalló la Guerra Civil. Su hermano Rafael es un conocido escritor de la posguerra. Podemos afirmar que Chicho ha sido el menos reconocido de los tres. Sin embargo, el documental de Trueba, Mientras el cuerpo aguante, nos ofrece la figura de un artista multifacético en un entorno claramente suburbial. El documental comienza con Chicho y su pareja cantando en las plazas y pidiendo dinero para sobrevivir. Su estado físico -extrema delgadez, cigarillo perenne, calva más que incipiente, boca sin dientes- indica al espectador inadvertido que se trata de un indigente. Esta primera impresión cambia completamente en las escenas siguientes. Chicho habla con Trueba encima de su cama, donde afirma pasarse la mayor parte del tiempo. Allí le explica que ha solicitado al CSIC una subvención para poder comprarse una calculadora de teclado alfanumérico, para completar el proyecto de crear el primer silabario del español, registrando el porcentaje de veces que en la lengua española se usan las diferentes sílabas.

Listas de números primos, divisiones que pueden tener más de ocho mil cifras, juegos matemáticos y extraños programas que tan sólo él comprendía eran parte de sus inquietudes y aficiones. En el documental, un soliloquio de Chicho, podemos apreciar todas estas habilidades, así como su vasta cultura, de carácter humanista. por ejemplo, frente a su capacidad matemática, en una época en la que los ordenadores todavía no habían llegado a la gente de a pié, destacan sus lecturas de la Biblia, en las que llama la atención sobre las negligencias en las traducciones de la Biblia que, según la palabra de Dios, no puede ser modificada ni en una sola palabra. Es memorable la escena en la que Chicho traduce directamente del latín un episodio en el que Dios castiga a todo un pueblo enviándoles unas almorranas de espanto, demostrando que en las traducciones al castellano este dato se tergiversa.

Pero la faceta más conocida de este hombre polifacético es la de cantautor. Militante antifranquista, pasó por la cárcel en numerosas ocasiones. Puso música a poemas de Agustín García Calvo, a quien le unía una profunda amistad, recogió canciones populares, tuvo contacto en la cárcel con mineros catalanes y reflejó sus reivindicaciones. A diferencia de otros personajes del tardofranquismo con los que se relacionó, como Joaquín Sabina, Sánchez Dragó y tantos otros, Chicho Ferlosio no abandonó jamás su posición marginal y excéntrica ni se adaptó a las nuevas condiciones de la democracia representativa.

Rescato este documental, que podeis ver en Youtube, porque refleja una época turbulenta de la historia de España desde el punto de vista de los vencidos, y recupera la memoria de algunos espíritus sensibles oculta por el oleaje y, como decía Unamuno, la espuma de la historia. Chicho es uno de esos personajes singulares que de vez en cuando produce esta tierra yerma. No buscaba la fama, sino que era portador de un espíritu inquieto con sed de saber. Para quien quiera aproximarse a los márgenes de la historia reciente de España, ensuciándose con los detritos de un sistema que todavía hoy, más de treinta años despúes, continúa determinando lo que puede denominarse el carácter español, este es el documental adecuado. Porque la memoria es la clave para entender el presente que será el pasado en un futuro no tan lejano.

No hay comentarios:

Los tres estigmas de Palmer Eldritch (1964), Philip K. Dick

Según Emmanuel Carrere, en la biografía novelada que escribió sobre Philip K. Dick, la obra de este escritor está determinada por un princip...